Las Ruedas de Enciso (La Rioja)

Las Ruedas de Enciso (La Rioja)

El pueblo despoblado Las Ruedas de Enciso, se divide en dos barrios divididos por el antiguo ramal, El barrio o parte de arriba estaba formado principalmente por cuadras y pajares, y la parte inferior o más baja del pueblo, está ubicada cerca del río por viviendas agrupadas a lo largo de una sola calle, en la actualidad cubierta en su gran mayoría por la vegetación.

Las Ruedas pertenecía a la provincia de Soria hasta que en 1833 se nace la provincia de Logroño. Al parecer según cuentan, contaba con 22 casas y 96 habitantes. Los habitantes se dedicaban al cultivo de trigo, centeno, avena, cebada, legumbres y frutales. También vivían de la ganadería principalmente bovino y caprino.

Este pueblo comenzó a perder población al finalizar la Guerra Civil. Aun así, no llegó a estar totalmente deshabitado, el 1 de enero de 2.010 contaba con una población de 10 habitantes, 7 hombres y 3 mujeres.

El la actualidad está despoblado totalmente. Sus habitantes fueron desalojados y las casa expropiadas por estar dentro de la zona de inundación del embalse de Enciso. Está a punto de inundarse y desaparecer.

Volviendo atrás, Las Ruedas que quedó deshabitado en los años 60 tras el cierre de las fábricas textiles que existían en Enciso, afectó gravemente, no obstante, el pueblo volvió a resurgir hacia los 80 por los descendientes y de personas que compraron algunas casas para disfrutar de su maravilloso paisaje. Se llegó a crear una asociación de Amigos de Las Ruedas para dar impulso a la revitalización del pueblo. Lamentablemente para la población, la aparición del proyecto del embalse frenó este nuevo resurgir. La calificación de terreno inundable motivó que no se concediera ninguna subvención comunitaria para su desarrollo. En los años 90 se ejecutaron las primeras expropiaciones de terrenos rústicos y en el año 2009 comenzaron las obras del embalse.

Las Ruedas nunca llegó la luz eléctrica, el abastecimiento de luz, se realizaba mediante un pequeño salto de agua que existía en uno de los molinos existentes, cuando se abandonó el pueblo la electricidad desapareció, de forma que los descendientes que intentaron revivirlo tuvieron que servirse de generadores portátiles para alumbrarse.

Imagenes del pueblo abandonado Las Ruedas de Enciso en La Rioja:

  • Iglesia de la Virgen de los Remedios. Del siglo XVII. Fue derribada para facilitar el paso de transporte pesado para la obra de la presa de Enciso, que cuando esté concluida provocará la inundación de la aldea.

Fuente: http://abandonadosalsilencio.blogspot.com/